Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Escudo UASLP UASLP

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí

 

A través de la Secretaría Académica,

I n v i t a

A profesores, coordinadores, investigadores y directivos de la UASLP, interesados en participar en un espacio de reflexión y producción académica sobre el quehacer de la universidad en el siglo XXI

 

al

Seminario

 

 

“La Universidad en el Siglo XXI”

 

 

Impartido por:

Dr. Mario Díaz Villa

Con la colaboración de

Dra. Alicia de Alba, UNAM

Del viernes 13 de mayo al sábado 2 de julio

(74 horas)

Lugar: Aula de la Agenda Ambiental

 

Dirigido a

 

El seminario está dirigido a profesores, coordinadores y directivos de la UASLP, interesados en participar en un espacio de reflexión y producción académica de ideas sobre el quehacer de la universidad en el siglo XXI, en el ámbito global, regional y de nuestra propia institución. La dinámica de trabajo incluirá conferencias, discusiones grupales y en equipo, tanto en forma presencial como virtual, así como la producción de un ensayo individual de análisis y propuesta. El cupo está limitado a 40 personas.
 

Contexto y justificación

 

El presente seminario tiene el interés fundamental de indagar un tema crucial y complejo: El quehacer de la universidad en el siglo XXI. Este tema implica no sólo examinar el significado de universidad, principalmente en América Latina, sino también establecer el cauce que esta institución ha tomado en el siglo XXI en el contexto de transformaciones sustanciales en las bases colectivas de la sociedad (división del trabajo y relaciones sociales), que han generado reenfoques del conocimiento, la educación, el trabajo, la vida, la identidad, la formación, la investigación y, en consecuencia, del ser y quehacer de la universidad.

 

Por lo tanto, el seminario permitirá realizar una lectura de lo que significa la universidad latinoamericana del siglo XXI, revisar sus cambios producidos durante la segunda mitad del siglo XX y establecer la actual incidencia de la globalización en la resignificación de su naturaleza, funcionalidad o racionalidad en los diferentes campos de su acción, así como en su organización interna. Esto implica abordar de manera articulada algunas de las problemáticas básicas que hoy son motivo de reflexión y critica en el campo académico. Por esto, la formación, la investigación y la extensión, serán los ejes básicos del estudio y reflexión. A su vez ellos permitirán establecer relaciones sistémicas entre los agentes, agencias, discursos y prácticas que constituyen, en última instancia, la racionalidad moderna del quehacer de la universidad.

 

Desde esta perspectiva, la lectura interpretativa, crítica y analítica, así como la escritura permanente, serán los principios metodológicos que orienten el seminario. Esto permitirá trascender la racionalidad técnica del hacer en la universidad, y generar una amplia discusión a partir de perspectivas epistémicas y socio-políticas, sobre los aspectos problemáticos que se consideran en la sección de contenidos.
 

Objetivos del seminario

 

  • Abrir un espacio para la reflexión y discusión y análisis crítico y propositivo de la problemática universitaria en el siglo XXI, con especial énfasis en América Latina.
  • Estimular la lectura y la escritura interpretativa sobre los temas seleccionados por los participantes.
  • Producir un ensayo como resultado del estudio y discusión a lo largo del seminario, donde se aborden los desafíos de la universidad en el siglo XXI, con especial énfasis en la UASLP.

 

Al final del seminario se generará una publicación electrónica con los ensayos que reúnan satisfactoriamente los criterios de evaluación. Los participantes podrán reservarse la posibilidad de publicar sus trabajos en otros espacios, si lo consideran conveniente.
 

Temas

 

El seminario se abordará a partir del estudio de las siguientes temáticas:

 

1.       La idea de Universidad

2.       De la universidad clásica, a la moderna y a la postmoderna.

3.       Expresiones de la universidad postmoderna

4.       La universidad, la globalización y la sociedad del conocimiento

5.       La universidad en el siglo XXI

6.       La universidad en América Latina

7.       La organización académica de la educación superior

8.       La innovación en la universidad latinoamericana

9.       La innovación en la educación superior mexicana

10.   Desafíos de la universidad en el contexto de la globalización y postmodernidad

 

El programa detallado se publicará próximamente en:

 

Metodología y evaluación

 

  • El seminario se realizará en cuatro periodos quincenales de 12 horas cada uno, que incluirán:
    • Una sesión de 3 horas por la tarde del viernes
    • Otra sesión de 3 horas la mañana del sábado
    • Participación en discusiones web.
    • Trabajo escrito individual
  • Para cada sesión se abordara una temática específica derivada del contenido general del programa.
  • La temática específica de cada sesión se abordará a partir de:
    • Una presentación inicial con los planteamientos básicos del tema por parte del instructor.
    • La lectura previa de textos pertinentes por parte de los participantes, los cuales serán referentes permanentes a lo largo del seminario.
  • Para cada sesión los participantes deberán subir al sitio web una ficha de lectura, a manera de aporte para la discusión, en formato Power Point. Esta ficha incorporará:
    • Síntesis descriptiva de la lectura (¿De qué trata la lectura?)
    • Descripción de los puntos relevantes (¿Qué temas o problemas se abordan?
    • Perspectiva del autor (Enfoque teórico utilizado)
    • Análisis crítico del participante.
    • Referencias complementarias
  • Además cada participante compartirá avances de su ensayo, indicando los obstáculos o las dificultades en la escritura, si éstas se han presentado.

 

La evaluación se llevará a cabo a través de una rúbrica que explicitará los criterios que se utilizarán. Los participantes que acrediten el seminario deberán obtener evaluaciones satisfactorias en:

 

  • El cumplimiento de las actividades marcadas en este programa.
  • El ensayo final que cada participante presentará en forma oral y escrita

Fechas y duración:

 

Del viernes 13 de mayo al sábado 2 de julio, distribuidos de la siguiente manera:

 

Trabajo presencial grupal

Trabajo individual previo

Espacio virtual

Total horas

Viernes

Sábado

13 de mayo

17 a 20 h

14 de mayo

10 a 13 h

4 h

-

10 h

20 de mayo

17 a 20 h

21 de mayo

10 a 13 h

4 h

2 h

12 h

3 de junio

17 a 20 h

4 de junio

10 a 13 h

6 h

2 h

14 h

17 de junio

17 a 20 h

18 de junio

10 a 13 h

8 h

2 h

16 h

1 de julio

17 a 20 h

2 de julio

10 a 13 h

8 h

2 h

16 h

Revisión final ensayo:

6 h

-

6 h

Total:

74 h

 

Mayores informes

 

Mtra. Beatriz Gómez Olivo

Coordinadora del Seminario

Secretaría Académica

Teléfono: 834-2564 ext 5810

Email: beatriz.gomez@uaslp.mx