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Introducción al Manejo de Espacios Virtuales
de Aprendizaje y Colaboración:
eVirtual.UASLP.mx

Dirigido a

Profesores, investigadores y académicos en general que pertenezcan a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, interesados en la aplicación de las tecnologías de información como apoyo a sus cursos presenciales. El curso tiene una duración de 40 horas y está programado para concluirse en 5 semanas si se considera una dedicación promedio de 8 horas por semana. Las inscripciones permanecerán abiertas en cualquier momento a partir del día 18 de mayo, ya que se lleva a cabo en forma personalizada. El curso es gratuito si se suscribe una carta compromiso ante la Universidad para concluirlo exitosamente.


Descargas:
Programa del curso (Pdf, 500 KB)
Formato de carta compromiso (ZIP, 30 KB)

Objetivos

Al concluir el curso, el profesor será capaz de:

 

·         Comprender el alcance del uso de la tecnología como apoyo a sus cursos presenciales impartidos en la Institución.

·         Conocer los componentes disponibles dentro de la plataforma y usarlas para realizar diversas actividades. 

·         Personalizar un espacio virtual de trabajo en apoyo a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de su propio curso, dándole el enfoque necesario agilizar la comunicación e intercambio de información con los estudiantes.

Metodología

El curso sigue un enfoque basado en proyectos, ya que al concluir cada profesor deberá haber planeado, diseñado y establecido su propio sitio en eVirtual, en apoyo a su curso. Para ello se trabajará en tres etapas:

 

·         En la primera, se trabajará una breve introducción a las nuevas tecnologías de información y comunicación en la educación superior, sus alcances y perspectivas. En esta unidad se verá por qué el uso de estas tecnologías no es un fin en sí mismo. Las tecnologías son un instrumento o un vehículo para la innovación educativa, que a su vez incluye nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje, nuevos modelos y técnicas, en el marco de currículos flexibles y pertinentes.

·         En la primera y en la segunda unidad se trabajará en el uso de la plataforma eVirtual que ha establecido la UASLP, utilizando © Microsoft Sharepoint. En esta unidad el profesor asumirá el papel de un estudiante que está realizando diversas tareas y actividades.

·         En la tercera unidad el profesor planeará, diseñará y establecerá los componentes que requiere su propio espacio virtual de trabajo.

 

El curso está programado para concluirse en 5 semanas si se considera una dedicación promedio de 8 horas por semana; pero cada profesor puede concluirlo antes o después, de acuerdo a su propio ritmo de trabajo, con un máximo de 2 meses, por cuestiones logísticas.

 

Para este curso necesita la participación del profesor, así como la constancia y dedicación suficiente para llevar a buen término la realización de las actividades previstas en el curso, tales como las siguientes:

 

·         Descargar y realizar las lecturas básicas requeridas para cada actividad.

·         Redactar y colocar opiniones sobre lecturas en el sitio web.

·         Trabajar con  anuncios, calendarios, encuestas y otros componentes.

·         Participar en análisis, discusiones y debates asíncronos en foros web.

·         Planear, diseñar y establecer los componentes de su propio espacio virtual.

·         Consultar sus dudas a través de los mecanismos establecidos.

 

Durante el curso se le proveerá de:

 

·         Una guía de trabajo que contendrá la introducción del curso, la descripción de las actividades y la especificación de los lugares donde se llevarán a cabo.

·         Un espacio virtual que contendrá los elementos necesarios como la biblioteca, elementos de discusión, avisos,  soporte técnico, etc. para completar las actividades del curso.

·         Un espacio virtual donde el profesor diseñará y personalizará los componentes  necesarios para poner en funcionamiento un sitio como apoyo a uno de sus cursos.

·         Tutoría virtual para cada uno de los participantes, con tiempo de respuesta no mayor a 24 hrs, bajo el mecanismo establecido en la guía de trabajo.

 

La tutoría y moderación estarán a cargo de:

 

·      MI Edgar Pérez García, Coordinador de Tecnología Educativa de la Secretaría Academica.

·      MA Maricela Ramírez Zacarías, Coordinadora de Planeación Institucional de la Secretaría Académica.

·      Sergio Dávila Espinosa, Coordinador de Desarrollo de Competencias Docentes.

·      MA Gerardo Vilet Espinosa, Jefe de la División de Vinculación.

·      MC Luz María Nieto Caraveo, Secretaria Académica.

Programa general

El siguiente cuadro muestra un resumen las actividades a realizar en el transcurso del curso.

 

 

Actividades

Unidad 1.
Las TIC en la Universidad

1.1. Responder cuestionario

1.2. Utilizar la sección de dudas vía web

1.3. Realizar una lectura sobre las tecnologías en la educación superior y opinar.

1.4. Realizar una lectura sobre tecnologías y enseñanza, y opinar.

1.5. Participar en una discusión web.

Unidad 2:
Entorno y estructura del Sharepoint

2.1. Lectura de los antecedentes del Sharepoint y sus principales características.

2.2. Responder un cuestionario sobre la lectura

2.3. Utilizar el calendario

2.4. Utilizar los avisos y tareas

2.5. Subir una imagen a una galería.

2.6. Formular el proyecto para la organización del  curso (subir archivo a biblioteca)

Unidad 3.

Diseño de objetos básicos disponibles en la plataforma

3.1. Exploración del Editor de contenido y diseñar el programa del curso y páginas web.

3.2. Listas de contactos

3.3. Avisos

3.4. Bibliotecas

3.5. Listas

3.6. Paneles de discusión

3.7. Encuestas

3.8. Galería de imágenes

3.9. Galería de diapositivas

3.10. Administración de permisos para los estudiantes

 

Evaluación

La evaluación del curso será en función del cumplimiento de las actividades previstas en la guía de trabajo, en base a los siguientes puntos:

 

1.      Requisitos básicos: Son indispensables para la evaluación de los criterios. No tienen validez cuantitativa pero deben cumplirse para que los criterios de evaluación se hagan efectivos, son los siguientes:

·         Aspectos técnicos: identificación y ubicación de tareas.

·         Aspectos formales: redacción, sintaxis y ortografía, así como manejo correcto de referencias, paráfrasis y citas textuales (no se tolera el plagio)

2.      Criterios de evaluación, se evalúan de acuerdo a las actividades previstas en la guía de trabajo

·         Ritmo y continuidad: Constancia y cumplimiento en los tiempos señalados.

·         Dinamismo: Realización de las actividades solicitadas en términos cuantitativos.

·         Argumentación: Análisis, profundidad, crítica problematización en las ideas planteadas, manejo fiel de las expresiones e ideas de otros.

·         Concentración y relevancia: Focalización de lo que se pide, delimitación clara de ideas, discernimiento entre lo importante y lo accesorio.

·         Pertinencia: Oportunidad temática, incorporación de nuevos conceptos aprendidos, precisión y sustancia.

Informes e inscripción

Para inscribirse al curso se deben reunir los siguientes requisitos:

 

·         Contar con una cuenta en el correo institucional de la UASLP. Esto es importante porque, dada la integración de las tecnologías utilizadas por la Universidad, el profesor no requerirá otros datos diferentes para ingresar a eVirtual.

·         Ser profesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con al menos un curso asignado para impartir.

·         Contar con las habilidades básicas en el uso de Internet bajo Internet Explorer, Windows XP o Vista y la paquetería básica de Office (Word, Excel, PowerPoint, etc.).

·         Ser capaz de realizar lecturas en inglés.

·         Tener disponibilidad de tiempo para realizar el curso y todas sus actividades.

·         Contar con acceso continuo a una computadora conectada a Internet que tenga instalados y debidamente actualizados los programas: Internet Explorer, MS Office, Adobe Reader, Winzip (o similar) y los programas de seguridad necesarios (antivirus, etc.)

·         Realizar todos los trámites de inscripción en forma completa.

 

El proceso de inscripción consiste en los siguientes pasos:

 

1.      Enviar mensaje de correo electrónico de solicitud, vía correo electrónico, dirigido a la Coordinación de Tecnología Educativa de la Secretaría Académica: apoyotecnico.innovacion@uaslp.mx Este mensaje debe reunir las siguientes características:

·         Dirigir copia a la dirección de la entidad académica.

·         Incluir el nombre completo del profesor y su RPE.

·         Especificar el nombre completo de la materia que se apoyará en esta plataforma.

·         Especificar el nombre del programa educativo y de la escuela o facultad a la que pertenece esta materia, ya que el espacio virtual se establecerá en la sección que corresponda a la entidad académica.

·         Una descripción preliminar de las actividades que el profesor quiere realizar vía web.

2.      Entregar una carta compromiso impresa y firmada, que incluya la disponibilidad de tiempo, equipo y demás requerimientos técnicos marcados para realizar las actividades académicas previstas; manifestación de conocimiento del programa, así como aceptación de las características del curso y  el compromiso para concluirlo. El formato de la carta compromiso puede descargarse aquí.

3.      Vía correo electrónico se recibirán las instrucciones para ingresar a eVirtual e iniciar el curso.

Más Información

Mtro. Edgar A. Pérez García
Coordinador de Tecnología Educativa de la Secretaría Académica de la UASLP.
Dirección: Ave. Salvador Nava 201, Primer Piso
Zona Universitaria., CP 78210
San Luis Potosí, S.L.P., México
Teléfonos (52) (444) 834-2584 y 826-2389
apoyotecnico.innovacion@uaslp.mx