Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Escudo UASLP UASLP

Espacio destinado para el Diplomado en Competencias Docentes en la Educación Superior

MÓDULOS EN LÍNEA

Una vez concluido el módulo introductorio y aceptado formalmente en el diplomado, el participante deberá cursar 14 módulos específicos, que están organizados en 4 unidades. Cada uno de los módulos fue diseñado como un objeto de aprendizaje compuesto de:

1. Un texto introductorio donde se definen los objetivos y se plantean los temas a tratar en el módulo.
2. Una lectura obligatoria que aporta elementos conceptuales y/o metodológicos sobre el tema en cuestión.
3. Preguntas problematizadoras que propician la reflexión sobre el planteamiento del texto introductorio y de la lectura adicional.
4. Especificaciones sobre el producto a generar en función de la aplicación de los conceptos aprendidos en la propia práctica docente y académica. Se espera que estos productos nutran la formulación y puesta en práctica del proyecto de innovación del profesor.

   

Unidad

Módulos en línea

Temas

Modalidad

1. Globalización, aprendizaje y competencias.

1.1. Globalización y demandas educativas internacionales y nacionales

  1. La globalización y el cambio social
  2. Globalización y nuevas demandas educativas
  3. Globalización y nuevos mercados laborales

OBLIGATORIO

1.2. Globalización y tecnologías de la información

  1. De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento
  2. El papel de las tecnologías en la educación superior

ELECTIVO

1.3. Tendencias de futuro de la educación superior

  1. Situación  actual de la ES en el mundo.
  2. Futuro y tendencias de la ES.

ELECTIVO

1.4. Tendencias de futuro de la UASLP

  1. Antecedentes y situación actual de la UASLP: principios, funciones e indicadores.
  2. Perspectivas para el futuro de la Universidad.

ELECTIVO

1.5. El Modelo de Formación Universitaria Integral

  1. El concepto de formación y su relación con la cultura
  2. Elementos constitutivos de la formación universitaria
  3. El modelo de formación integral de la UASLP: significado y componentes

ELECTIVO

2. Flexibilidad y competencias en la formación universitaria

2.1. El principio de flexibilidad

  1. Flexibilidad y límites
  2. Tipos de flexibilidad
  3. Factores asociados a la flexibilidad.

OBLIGATORIO

2.2. Formación flexible y desarrollo de competencias.

  1. Los discursos de la flexibilidad laboral y profesional.
  2. Formación flexible y formación universitaria integral
  3. Competencia y flexibilidad

ELECTIVO

2.3. Flexibilidad y organización de la educación superior

  1. Organización de la educación superior
  2. Flexibilidad y calidad de la educación superior
  3. Nuevas perspectivas organizativas de la educación superior

ELECTIVO

2.4. Flexibilidad curricular

  1. Conceptualización de la flexibilidad curricular.
  2. Expresiones de la flexibilidad curricular y su relación con el currículo integrado

ELECTIVO

2.5. Flexibilidad académica

  1. Organización del conocimiento y organización académica.
  2. Modelos dinámicos y polivalentes de trabajo académico.
  3. Colegiación, colaboración y deliberación.

ELECTIVO

2.6. Flexibilidad en la gestión

  1. Flexibilidad y las nociones de gestión estratégica
  2. Competencias para la gestión estratégica

ELECTIVO

3. Competencias docentes y desarrollo profesional

3.1. Conceptualización de la competencia profesional

  1. La noción de competencia profesional
  2. Componentes de la competencia: saber qué, saber cómo y ser capaz.

OBLIGATORIO

3.2. Las competencias docentes como una expresión de la competencia profesional

  1. Práctica docente y competencias docentes
  2. De la competencia profesional a la competencia docente: introducción

OBLIGATORIO

3.3. Conceptualización de las competencias docentes en la ES

  1. Innovación y competencias docentes en la ES
  2. Del profesor “intuitivo” al “competente”.

OBLIGATORIO

3.4. Evaluación de las competencias

  1. Evaluación de las competencias
  2. Perfiles de desempeño, criterios de evaluación y evidencias.
  3. Diseño de portafolios.

OBLIGATORIO

3.5. Competencias docentes en la UASLP

  1. Las competencias docentes requeridas por el modelo de formación de la UASLP
  2. Contextos curriculares y pedagógicos de las competencias docentes

OBLIGATORIO

4. Competencias y modelos de aprendizaje

4.1. Competencias, flexibilidad y aprendizaje: El cambio en los paradigmas del aprendizaje

  1. El triángulo  competencias, flexibilidad, aprendizaje.
  2. Relaciones entre el aprendizaje flexible y el desarrollo de las competencias
  3. Las competencias transversales del modelo de formación integral de la UASLP: competencias transversales y específicas profesionales

OBLIGATORIO

4.2. Construcción del conocimiento y aprendizaje colaborativo

  1. La construcción de conocimiento en el aula y la concreción didáctica.
  2. Aprendizaje cooperativo vs aprendizaje colaborativo: implementación del aprendizaje colaborativo.
  3. Competencias del profesor y del alumno para el aprendizaje colaborativo.

ELECTIVO

4.3. Aprendizaje situado

  1. Conceptualización del aprendizaje situado.
  2. Estrategias de enseñanza contextual.
  3. Competencias docentes y del alumnado.

ELECTIVO

4.4. La acción tutorial como competencia docente

  1. La tutoría en la sociedad del conocimiento.
  2. La tutoría académica en educación superior.
  3. El papel de la tutoría en la formación universitaria integral.

ELECTIVO

4.5. Aprendizaje por Proyectos (APP)

  1. Conceptualización y fundamentos del Aprendizaje por Proyectos
  2. La concreción didáctica del Aprendizaje por Proyectos: planeación, realización y evaluación
  3. Competencias docentes y competencias de los estudiantes en el APP

ELECTIVO

4.6. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

  1. Conceptualización y fundamentos del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
  2. La concreción didáctica del ABP: planeación, realización y evaluación.
  3. Competencias docentes y competencias de los estudiantes en el ABP

ELECTIVO

4.7. Aprendizaje por el Método de Casos (AMC)

  1. Conceptualización y fundamentos del AMC
  2. La concreción didáctica del AMC: planeación, realización y evaluación.
  3. Competencias docentes y competencias de los estudiantes en el AMC

ELECTIVO

4.8. Aprendizaje Mediado por Tecnologías (AMT)

  1. En papel de las tecnologías en el aprendizaje.
  2. Los entornos virtuales de aprendizaje y colaboración
  3. Planeación de entornos virtuales de aprendizaje y colaboración.

ELECTIVO

A continuación se presentan las cuatro unidades y veinticuatro módulos que conforman la oferta actual de capacitación teórica del diplomado:

Una vez concluido el módulo introductorio y aceptado formalmente en el diplomado, el participante deberá cursar catorce módulos específicos. Su organización es bajo el concepto de “objetos de aprendizaje”. Su duración será de 8 hrs. de trabajo individual asincrónico en línea.

  • Como parte de la formación básica del diplomado, es indispensable cursar:
    • Los primeros módulos de las unidades 1, 2 y 4.
    • Todos los módulos de la unidad 3.
    • Al menos dos módulos adicionales de la unidad 4 (seleccionados por el profesor)
  • Para cursar un módulo no obligatorio, se debe haber cursado y acreditado previamente el primer módulo de la Unidad.
  • Los profesores podrán seguir cursando y acreditar los demás módulos del diplomado y los que se agreguen en un futuro, como parte del proceso de actualización requerido para la certificación de las competencias docentes.

 Objetivos | Enfoque | Evaluación | Ingreso | Directorio | Documentos | Preguntas frecuentes
Más información con Mtro. Sergio Dávila Espinosa,
Tel. 834-2581, correo-e: competencias@uaslp.mx

 

  
  
CoDoES-DiploConvocatoria.pdf
  
Convocatoria para participar en el Diplomado semi-presencial "Competencias Docentes en la Educación Superior"
CoDoES-DiploFormularioInsc.zip
  
Formulario de inscripción al Diplomado semi-presencial "Competencias Docentes en la Educación Superior"
CoDoES-DiploPrograma.pdf
  
Programa de actividades del Diplomado semi-presencial "Competencias Docentes en la Educación Superior"