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Enfoque y componentes del diplomado
Espacio destinado para el Diplomado en Competencias Docentes en la Educación Superior

 
 ENFOQUE Y COMPONENTES DEL DIPLOMADO

El modelo de formación de este diplomado incluye actividades de capacitación, acompañamiento y producción de proyectos de innovación, con apoyo intensivo de las tecnologías de información y comunicación. Dichas acciones se llevarán a cabo mediante una combinación de estrategias presenciales y en ambientes virtuales, buscando la mayor flexibilidad posible que permita cursar el diplomado de acuerdo al tiempo disponible por los profesores.

El diplomado tiene 3 componentes estrechamente relacionados entre sí:

Componente

Actividad

Modalidad

Horas

Capacitación:
Módulos en ambientes virtuales

Módulo introductorio obligatorio

Trabajo individual en ambientes virtuales.

S.R.

Módulos específicos
(8 hs c/u) (14 mínimo)

Trabajo individual en ambientes virtuales.

112h

Acompañamiento:
Seminario Permanente de Innovación Educativa

Seminario presencial
(5 mínimo)

Sesiones presenciales con apoyo de expertos invitados

28h

Discusiones web.
(10 mínimo)

Trabajo en equipo en ambientes virtuales. (3 hrs. c/u)

30h

Producción:
Proyecto de Innovación Educativa

Desarrollo gradual del proyecto con asesoría personalizada.

Trabajo personal de diseño y puesta en práctica de un proyecto de innovación.

40h

Total

210h

El esquema que se presenta a continuación busca clarificar la relación dinámica y flexible que existe entre los componentes y actividades anteriores:

Esquema del Diplomado 

Módulos en Ambientes Virtuales

Módulo introductorio

Todos los aspirantes iniciarán su participación con un Módulo Introductorio, con la finalidad de inducir a los participantes en los aspectos técnicos del uso de las tecnologías de comunicación, el funcionamiento del espacio virtual de trabajo, así como de la estructura del diplomado y las etapas de producción del proyecto de innovación. El módulo introductorio es un requisito para el ingreso al diplomado y tiene una duración de 8 horas. Su producto principal es el plan de trabajo de cada profesor durante el diplomado.

Módulos específicos

Una vez concluido el módulo introductorio y aceptado formalmente en el diplomado, el participante deberá cursar 14 módulos específicos, que están organizados en 4 unidades. Cada uno de los módulos fue diseñado como un objeto de aprendizaje compuesto de:

  1. Un texto introductorio donde se definen los objetivos y se plantean los temas a tratar en el módulo.
  2. Una lectura obligatoria que aporta elementos conceptuales y/o metodológicos sobre el tema en cuestión.
  3. Preguntas problematizadoras que propician la reflexión sobre el planteamiento del texto introductorio y de la lectura adicional.
  4. Especificaciones sobre el producto a generar en función de la aplicación de los conceptos aprendidos en la propia práctica docente y académica. Se espera que estos productos nutran la formulación y puesta en práctica del proyecto de innovación del profesor.

 

Unidad

Módulos on line (8 h cada uno)

1. Globalización, aprendizaje y competencias.

1.1. Globalización y demandas educativas internacionales y nacionales *

1.2. Globalización y tecnologías de la información

1.3. Tendencias de futuro de la educación superior

1.4. Tendencias de futuro de la UASLP

1.5. El Modelo de Formación Universitaria Integral

2. Flexibilidad y competencias en la formación universitaria

2.1. El principio de flexibilidad *

2.2. Formación flexible y desarrollo de competencias.

2.3. Flexibilidad y organización de la educación superior

2.4. Flexibilidad curricular

2.5. Flexibilidad académica

2.6. Flexibilidad en la gestión

3. Competencias docentes y desarrollo profesional

3.1. Conceptualización de la competencia profesional *

3.2. Las competencias docentes como una expresión de la competencia profesional *

3.3. Conceptualización de las competencias docentes en la ES *

3.4. Evaluación de las competencias *

3.5. Competencias docentes en la UASLP *

4. Competencias y modelos de aprendizaje

4.1. Competencias, flexibilidad y aprendizaje: El cambio en los paradigmas del aprendizaje *

4.2. Construcción del conocimiento y aprendizaje colaborativo

4.3. Aprendizaje situado

4.4. La acción tutorial como competencia docente

4.5. Aprendizaje por Proyectos (APP)

4.6. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

4.7. Aprendizaje por el Método de Casos (AMC)

4.8. Aprendizaje Mediado por Tecnologías (AMT)

* Obligatorios

Es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • Como parte de la formación básica del diplomado, es indispensable cursar:
    • Los primeros módulos de las unidades 1, 2 y 4.
    • Todos los módulos de la Unidad 3.
    • Al menos dos módulos adicionales de la unidad 4 (seleccionados por el profesor)
  • Para cursar un módulo no obligatorio, se debe haber cursado y acreditado previamente el primer módulo de la misma Unidad.
  • Los profesores podrán seguir cursando y acreditar los demás módulos del diplomado y los que se agreguen en un futuro, como parte del proceso de actualización requerido para la certificación de las competencias docentes.

Proyecto de Innovación Educativa

Durante el diplomado cada participante desarrollará un proyecto de innovación aplicado a su propio trabajo docente, cuya propuesta deberá estar basada en los aportes conceptuales de los módulos de capacitación y de la discusión del seminario permanente.

El proyecto de innovación que será presentado por los participantes deberá constituir un aporte a la transformación de las prácticas educativas. Dicho aporte estará sustentado en los referentes teóricos del diplomado y aplicado al contexto de intervención del participante. Los proyectos producidos deberán incluir la adopción y/o adaptación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, la creación de materiales didácticos innovadores, la incorporación de tecnologías de información y comunicación, y/o la adecuación de sistemas de evaluación. Lo anterior se inscribe en el contexto de nuevas modalidades de enseñanza que contribuyan al aprendizaje significativo de los estudiantes.

El proyecto deberá tener las siguientes características:

  • Ser relevante, en términos de su aportación al Modelo de Formación Universitaria Integral de la UASLP.
  • Ser coherente, en términos de la relación entre sus objetivos, justificación teórica, metodología utilizada, viabilidad, y resultados obtenidos.
  • Ser replicable, en términos de poder ser adoptado por otros profesores.
  • Ser útil, en términos de proponer soluciones a problemas concretos de aprendizaje.

Se acreditarán 40 hrs. de trabajo personal por el desarrollo y aplicación del proyecto con asesoría personalizada de los instructores del diplomado. Así pues, la producción de los proyectos de innovación será la evidencia concreta del desarrollo de competencias docentes, pero estará sustentada por los otros componentes del diplomado.

Los resultados de los proyectos de innovación educativa se publicarán en una memoria electrónica acumulativa que podrá ser consultada vía Web y se presentarán en encuentros institucionales organizados con este fin.

 

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Más información con Mtro. Sergio Dávila Espinosa,
Tel. 834-2581, correo-e: competencias@uaslp.mx 

  
  
CoDoES-DiploConvocatoria.pdf
  
Convocatoria para participar en el Diplomado semi-presencial "Competencias Docentes en la Educación Superior"
CoDoES-DiploFormularioInsc.zip
  
Formulario de inscripción al Diplomado semi-presencial "Competencias Docentes en la Educación Superior"
CoDoES-DiploPrograma.pdf
  
Programa de actividades del Diplomado semi-presencial "Competencias Docentes en la Educación Superior"