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Modalidades de participación

Además de la asistencia, habrá tres modalidades de participación que se describen con detalle más adelante. Se dará reconocimiento de asistente o ponente suscrita por ANUIES y la UASLP, según corresponda. 

Para las propuestas de presentaciones sobre tendencias y tensiones, buenas prácticas o prácticas innovadoras in situ, es importante considerar las siguientes previsiones:

  • Los interesados en presentar trabajos deberán enviarlos a la dirección electrónica omies.coloquio@anuies.mx  para su evaluación y programación.
  • Fecha límite para recepción de trabajos: 28 de octubre de 2011
  • Los participantes serán notificados de la inapelable decisión del comité asesor del OMIES el 3 de noviembre de 2011.
  • Los círculos de diálogo para la exposición de las experiencias, o de las colaboraciones de buenas prácticas, se realizarán de manera simultánea, habrá una mesa para cada temática.
  • Cada participante contará con 15 minutos para su exposición en los casos de las modalidades A y B, considerando de 6 a 8 exposiciones por mesa. Después de las exposiciones habrá tiempo para el intercambio con los participantes.
  • La participación  podrá ser de manera individual o colectiva, que borden sobre proyectos o reflexiones sustentadas en estudios teóricos o empíricos, en torno a las temáticas del Coloquio

A) Aportaciones sobre el tema de tendencias y tensiones de la innovación

Las colaboraciones deberán dar cuenta de los resultados de trabajos derivados de investigaciones o experiencias de tendencias y tensiones (que enfrenta o genera) de innovación educativa y que puedan servir de referente a otras instituciones.

Las tendencias son proyecciones, parten de datos o eventos del pasado y el presente, llevándolos a través de diversos métodos matemáticos, estadísticos, o cualitativos hacia el futuro.

Las tensiones hacen referencia a fuerzas institucionales o extra-institucionales que dificultan, e incluso, imposibilitan el que una innovación educativa se concrete.

  1. Brindan información sobre la trayectoria de un evento ofreciendo una serie de alternativas a considerar, sean estas deseables o indeseables;
  2. Diseñan imágenes del futuro asumiendo la continuación del patrón histórico del comportamiento actual y pasado de un proceso;
  3. Integran posibles eventos y situaciones deseables, dentro de una visión general del futuro Las tensiones hacen referencia a fuerzas institucionales o extra-institucionales que dificultan, e incluso, imposibilitan el que una innovación educativa se concrete.

Los trabajos habrán de ser originales e inéditos.

Los reportes de tendencias y tensiones  podrán corresponder entre otras categorías a:

  1. Actores sociales de la innovación
  2. Modelos y su implementación
  3. Consolidación de una cultura organizacional hacia la innovación educativa
  4. Implantación de tecnologías
  5. Administración
  6. Financiamiento

B) Aportaciones sobre buenas prácticas (o prácticas innovadoras) en las IES.

Las colaboraciones deberán corresponder a las siguientes categorías:

  • Contexto para la innovación
  • Actores sociales de la innovación
  • Modelos, estructura y cultura organizacional
  • Aprendizaje social
  • Tecnologías de información, comunicación y de apoyo al aprendizaje.

Los criterios que deben reunir las buenas prácticas son:

  • Evaluación o proceso de análisis dónde se argumenten los antecedentes de la innovación;
  • Descripción de la experiencia innovadora;
  • Haberse aplicado a lo largo de al menos un año con el fin de contar con resultados (implica un plan de evaluación).
  • El reporte abarcará: antecedentes, desarrollo, resultados, tendencia derivada de resultados, conclusiones y bibliografía.
  • Las conclusiones deberán incluir recomendaciones que apunten a la solución de las tensiones; así como el impacto futuro que puede desaprenderse de la tendencia. En este apartado deberán incluirse también aquellas consideraciones y acciones institucionales que tendrán que llevarse a cabo para asegurar que las Buenas Prácticas formen parte de la cultura institucional.

C) Presentación in situ de prácticas innovadoras

  • Podrán presentarse prácticas innovadoras en las que se utilicen metodologías, tecnología o medios que puedan ser mostradas a los participantes in situ para analizar sus ventajas y entablar un diálogo con los interesados.
  • Las presentaciones se organizarán simultáneamente de acuerdo con las temáticas del coloquio.
  • Cada participante contará con 20 minutos para la presentación de su práctica y se considerarán 6 presentaciones por sesión. Después de las presentaciones habrá tiempo para el intercambio con los participantes.
  • Las prácticas innovadoras deberán incluir:
    • Temática
    • Breve descripción, incluyendo el contexto en que se aplica, los recursos materiales y tecnológicos requeridos, las intenciones pedagógicas, sus resultados esperados u observados.
    • Breve descripción de la presentación que se hará en el marco del Coloquio, especificando los recursos materiales que utilizará.
  • Los expositores, deberán prever los recursos tecnológicos y materiales que requieran para las exposiciones.

Las colaboraciones aceptadas para su presentación en el Coloquio, serán publicadas en el portal del OMIES

Normas Editoriales

Se deberán atender las siguientes normas editoriales cualquiera que sea la modalidad de participación

  • Título: Hasta de 7 palabras
  • Resumen:  100 palabras
  • Palabras clave:  Hasta 5
  • Extensión: Hasta 15 cuartillas a doble espacio, en  tipografía Arial 12, con márgenes de 2.5
     a la derecha e izquierda
  • Normas de citación: APA
  • La revisión ortotipográfica y de estilo serán de responsabilidad exclusiva del autor

Los trabajos habrán de ser originales e inéditos.