​​​​​​​¿​Qué es la investigación en el Hábitat?

De acuerdo con el Pl​​​​​an de Investigación de la Facultad ​del Hábitat, la investigación se plantea com​o una actividad cotidiana en los procesos educativos.

Existen tres Departamentos, cuatro cuerpos académicos y de investigación, 49 profesores de tiempo completo​ que destinan su trabajo a la investigación y la docencia; cada uno con líneas para la generación y aplicación de conocimiento.

A partir de las líneas de investigación se formulan acciones tales como mejora a los contenidos de los programas, seminarios, cursos, entre otros, que  sean conducentes a la mejora de los procesos educativos en los programas de licenciatura y los de posgrado​.

¿Cómo se entiende la ciencia en el Hábitat?

Es en el marco del hábitat del hombre, que entendemos el concepto de Ciencia como el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente, que han sido obtenidos a través de la observación, la reflexión y el análisis de muestras de estudio, con el fin de generar mediante proyectos de investigación específicas, interpretaciones aplicativas que permitan comprobar su viabilidad y su relación estrecha con la realidad existente, a través de estudios interdisciplinarios, multidisciplinarios y transdisciplinarios, para contribuir al enriquecimiento teórico práctico del campo disciplinar.

¿Cuál es el perfil de los profesores de la facultad del Hábitat?

Existen 278 profesores en la Facultad del Hábitat​​, 49 de Tiempo​ Completo​ (PTC). De los PTC, 45% tiene doctorado, 14% tienen estudios de doctorado, 10% están estudiando el doctorado, 24% maestría y 6% especialidad; 60% cuentan con Perfil Deseable de acuerdo a los requerimientos del Programa ​​para el Desarrollo Profesional Docente (antes PROMEP) o están en proceso de evaluación.

Los PTC se encuentran vinculados a cada uno de los programas de la Facultad, mediante cuatro actividades principales distribuidas en 40 horas; Docencia, Investigación, Tutoría y Gestión.

Existe un programa de ingreso y promoción que se realiza bajo estándares nacionales determinados por la Secretaría de Educación Pública en Coordinación con la Secretaría Académica de la UASLP​

¿Cómo se relacionan los cuerpos académicos e investigadores con los alumnos de licenciatura o maestría?

A través de programas institucionales, los alumnos se relacionan a través de proyectos:

En 2012, se trabajó en un proyecto de metodología de investigación que incluyó el trabajo conjunto de tres cuerpos académicos así​ como de estudiantes de cuatro licenciaturas (Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Diseño Urbano. Como resultado se elaboraron cuatro ejemplos de protocolos de investigación.​

INNOBitat.jpgDepartamentos de Investigacion.jpgNPTC.jpgConsulta el documento

BUSCANOS EN

Centro de Servicios Integrales
Ave. Niño Artillero #150
Zona Universitaria (Campus Poniente S.L.P.)
C.P. 78290, San Luis Potosí, S.L.P.

Email: academica@uaslp.mx
Tels. (52) (444) 834-2581 al 84 ext. 5200