Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Escudo UASLP UASLP

Skip Navigation Links1.5. Díaz Mayans-Estilos de Redacción de Referencias
Espacio destinado para su opinión respecto a la lectura:
Díaz Mayans.,Concepción (2006) "Referencias bibliográficas estilo Vancouver" Centro de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Ministerio de Educación Superior. La Habana, Cuba.
Recuerde la opinión es el resultado de la discusión de la lectura en el equipo. Inicie su respuesta señalando el número de equipo.

  
Marcador de posición de imagen: LEONOR ANGELICA SALAZAR MARTINEZ
  • LEONOR ANGELICA SALAZAR MARTINEZ
006/12/2009 17:41
06/12/2009 17:41
  
Marcador de posición de imagen: MONICA TERAN HERNANDEZ
  • MONICA TERAN HERNANDEZ
924/11/2009 13:24
¿Cuál es la función o aplicaciones de la referencia bibliográfica? ¿Cuáles son algunos de los estilos, normas o sistemas estándares de redacción? ¿Qué es una cita? ¿Cuál es la diferencia entre referencia y bibliografía? ¿Cuántos y cuáles elementos esenciales se deben considerar para redactar una cita bibliográfica? ¿Porqué es importante referir las fuentes que ha leído? ¿Cuál es la utilidad del estilo Vancouver? ¿Qué debes saber para el uso y manejo eficiente de los recursos de información?
06/12/2009 15:52
  
Marcador de posición de imagen: ANA LIDIA NUÑEZ MUÑOZ
  • ANA LIDIA NUÑEZ MUÑOZ
006/12/2009 14:50
La referencia bibliografia es el sustentar una investigacion cientifica historica o social y el dejar saber al lector de que libros o documentos se baso para la redaccion de dicha investigacion.  
Algunos objetivos de las referencias bibliograficas son:
 
1)el facilitar a la comunidad academica el analisis de estos.
2) Agradecer y dar el credito a las publicaciones que se revisaron para la realizacion del documento.
3) el facilitar la busqueda en caso de rectificar o realizar otra accion en base a estas citas.
 
Cabe mencionar que existen diversas normas y estilos para la realizacion de las referencias. Una de las mas importantes es el estilo vancuver. que utiliza la terminologia para referirse alosdocumentos ya mencionados previamente en el texto de investigacion atraves de numerologia arabe consecutiv y estos se mencionan por orden de aparicion en un listado al final el trabajo asi mismo menciona los requisitos que debe tener los manuscritos enviados a revistas biomedicas.
 
 El estilo del que se toma mano para la redaccion en ciencias de la salud es este estilo presisamente por la alta normatividad de la que se basa para crear sus citas.El cual hace alucion a:
 
A)LISTA DE REFERENCIAS, REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS O REFERENCIAS CITADAS
Este se implementa para mencionar las citas utilizadas  en el cuerpo del texto. para relaizar esta referenciaes necesario ordenar por orden alfabetico el apellido del autor o por el titulo si no apreciera el autor.  La localizacion de esta cita es al final del texto.
 
B)LA CITA BIBLIOGRAFICA: Cuando se redacta un documento es necesario y muy importante el mencinal el mateial que se reviso para la realizacion de la investigacion. Este tipo de  Cita podra encontarse en al piel de la pagina o al final del trabajo o bien incertando el texto mismo.
 
Cabe mecionar que una cita segun Giraldo en 1984 "son las transcripciones textuales y contextuales de conceptos ajenos que hace el autor dentro del cuerpo de un trabajo."
 
Sus elementos  de la cita son:
 
a) cita textual: es el insertamiento del texto mismo y es necesario el uso de comillas.
b) la cita por alusion:Se caracteriza por no utilizar las palabras propias el autor citar, si no con las del transcriptor, quien resume o parafrasea el texto original.
 
 
Materiales de cita
 
materiales de papel para su cita es necesairo : 
 nombre del autor, titulo,nombre del libro, edición, editorial, lugar de publicación, año de publicación, volúmen, número y número de páginas.
 
materiales electonicos para su cita es necesario:

nombre del autor o editor, título de la página, título del sitio, fecha de la última actualización, dirección completa de internet URL, fecha en que se accede a la página y otros detalles.

 
 
06/12/2009 14:50
  
Marcador de posición de imagen: ALEJANDRO RODRIGUEZ SAUCEDO
  • ALEJANDRO RODRIGUEZ SAUCEDO
005/12/2009 21:54
UNA DE LAS FUNCIONES O APLICACIONES DE LA REFERENCIA BIBLIOGRAFICA ES LA DE SUTENTAR UNA INVESTIGACION CIENTIFICA, HISTORICA Y SOCIAL, INFORMANDO AL LECTOR SOBRE LAS FUENTES DE CITAS O ALUSIONES TOMADAS DE OTROS TRABAJOS. EXISTE UNA GRAN VARIEDAD DE NORMAS O ESTILOS PARA LA CONFECCION DE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. ESTE MATERIAL SE ELABORO CON LA FINALIDAD DE AYUDAR A LOS INVESTIGADORES, PROFESORES, ESTUDIANTES Y ESTUDIOSOS DE ALGUN TEMA O AUTORES EN GENERAL A FORMULAR LAS CITAS DENTRO DEOL TEXTO Y A REDACTAR LAS REFERENCIAS DURANTE LA ESCRITURA DE ARTICULOS CIENTIFICOS, TESIS, INFORMES Y OTRO TIPO DE PUBLICACIONES; YA QUE EL ADECUADO USO DE LA INFORMACION Y DE ELABORACION DE LAS REFERENCIAS MUESTRA TENENCIA DE CULTURA GENERAL Y RIGOR PROFESIONAL E INFLUYE DIRECTAMENTE EN LA CALIDAD DE LA PUBLICACON.
MAESTRA NO SEEL NUMERO DEEQUIPO OK PERO AQUI ESTA EL TRABAJO Y LOS INTEGRANTES:

ALEJANDRO RODRIGUEZ SAUCEDO

DEYANIRA CAROLINA MARIEL GRO.

DIANA PONCE ESTRADA

JUANA E. ALONSO ARMONA

ANA ELOISA HERNANDEZ LEURA

05/12/2009 21:54
  
Marcador de posición de imagen: DIANA PONCE ESTRADA
  • DIANA PONCE ESTRADA
130/11/2009 11:03
UNA DE LAS FUNCIONES O APLICACIONES DE LA REFERENCIA BIBLIOGRAFICA ES LA DE SUTENTAR UNA INVESTIGACION CIENTIFICA, HISTORICA Y SOCIAL, INFORMANDO AL LECTOR SOBRE LAS FUENTES DE CITAS O ALUSIONES TOMADAS DE OTROS TRABAJOS. EXISTE UNA GRAN VARIEDAD DE NORMAS O ESTILOS PARA LA CONFECCION DE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. ESTE MATERIAL SE ELABORO CON LA FINALIDAD DE AYUDAR A LOS INVESTIGADORES, PROFESORES, ESTUDIANTES Y ESTUDIOSOS DE ALGUN TEMA O AUTORES EN GENERAL A FORMULAR LAS CITAS DENTRO DEOL TEXTO Y A REDACTAR LAS REFERENCIAS DURANTE LA ESCRITURA DE ARTICULOS CIENTIFICOS, TESIS, INFORMES Y OTRO TIPO DE PUBLICACIONES; YA QUE EL ADECUADO USO DE LA INFORMACION Y DE ELABORACION DE LAS REFERENCIAS MUESTRA TENENCIA DE CULTURA GENERAL Y RIGOR PROFESIONAL E INFLUYE DIRECTAMENTE EN LA CALIDAD DE LA PUBLICACON.
05/12/2009 21:52
  
Marcador de posición de imagen: MONICA FATIMA ROSAS REVELES
  • MONICA FATIMA ROSAS REVELES
005/12/2009 21:35
05/12/2009 21:35
  
Marcador de posición de imagen: MARICRUZ DURAN COSTILLA
  • MARICRUZ DURAN COSTILLA
003/12/2009 11:51
tarabajo... de diaz mayas
03/12/2009 11:51
  
Marcador de posición de imagen: INGRID SCHWARZBECK RUEDA
  • INGRID SCHWARZBECK RUEDA
001/12/2009 20:46
01/12/2009 20:46
  
Marcador de posición de imagen: INGRID SCHWARZBECK RUEDA
  • INGRID SCHWARZBECK RUEDA
001/12/2009 20:37
01/12/2009 20:37
  
Marcador de posición de imagen: KAREN ZUHEIL LOERA ARGÜELLO
  • KAREN ZUHEIL LOERA ARGÜELLO
001/12/2009 16:47
01/12/2009 16:47
  
Marcador de posición de imagen: JUANA ELIZABETH ALONSO CARMONA
  • JUANA ELIZABETH ALONSO CARMONA
001/12/2009 14:50
01/12/2009 14:50
  
Marcador de posición de imagen: DEYANIRA CAROLINA MARIEL GUERRERO
  • DEYANIRA CAROLINA MARIEL GUERRERO
030/11/2009 15:09
Es un tema muy importante ya que asi podemos consultar las bibliografias sobre el tema que nos interese, ademàs al realizar nosotros un trabajo donde ocupemos muchas referencias sea mas facil nuestra busqueda.
30/11/2009 15:09
  
Marcador de posición de imagen: ANA ELOISA HERNANDEZ LEURA
  • ANA ELOISA HERNANDEZ LEURA
029/11/2009 21:23
29/11/2009 21:23
  
Marcador de posición de imagen: NADIA GABRIELA MORALES GARCIA
  • NADIA GABRIELA MORALES GARCIA
029/11/2009 15:35
La referencia bibliográfica es el referir los materiales consultados en la redacción de las publicaciones.
 
La función de las referencias bibliográficas es el sustentar una investigación cientíica, histórica o social informando al lecto sobre las fuentes tomadas.
 
Los objetivos de las referencias bibliográficas son:
 
1. el ofrecer a la comunidad académica la posibilidad de analizar y evaluar los documentos citados.
2. el dar el credito apropiado a las contribuciones de los documentos anteriores publcados.
3. el identificarlas facilmente, en caso de necesitar los detalles del documento.
 
Las referencia bibliográfica proviene de normas o estilos según el tipo de documento y su contexto.
Estas normas son un modelo opatrón, ejemplo o criterio a seguir y tienen por finalidad definir las características que debe poseer un objeto.
 
Estas normas son:
1. NOM-ISO-690. Documentación. Referencias bibliográficas.
2. NOM-ISO-690-2. Informacióny documentación. Referencias bibliogáficas. Parte II.
 
El estilo utilizado para la redacción en ciencias de la salud, es el estilo vancuver, el cual refiere dos términos:
 
1. LISTA DE REFERENCIAS, REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS O REFERENCIAS CITADAS, su uso es para indicar la lista de fuentes citadas en el cuerpo del texto, su orden es, al final del trabajo, ordenada en consecuencia numérica según el orden con que se cita en el texto.
 
2. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA, su uso es para indicar la lista de fuentes consultadas pero que no han sido citadas en el cuerpo del texto del trabajo, su orden es, al final del trabajo, ordenada por orden alfabético.
 
Es importante saber que una cita bibliográfica es el referir los materiales que se han consultado y escrtos o producidos por otros, de los cuales hemos extraídos ideas o citado textualmente.
Sus elementos son:
- La cita textual, en la cual se ecribe literalmente el pasaje que se quiere citar, su característica es el uso de comillas.
- La cita por alusión, en la cual la opinión transcrita se expresa con las palabras del transcriptor, su característica es el uso del parafraseo.
 
Los tipos de materiales para citar son:
- Materiales e papel: los cuales se componen de los siguientes elementos; nombre del autor, titulo,nombre del libro, edición, editorial, lugar de publicación, año de publicación, volúmen, número y número de páginas.
 
- Materiales electrónicos: los cuales se componen de los siguentes elementos; nombre del autor o editor, título de la página, título del sitio, fecha de la última actualización, dirección completa de internet URL, fecha en que se accede a la página y otros detalles.
 
 
 
 
29/11/2009 15:35
  
Marcador de posición de imagen: ESTELA GARCIA CONTRERAS
  • ESTELA GARCIA CONTRERAS
029/11/2009 13:33
29/11/2009 13:33
  
Marcador de posición de imagen: ALEJANDRO RODRIGUEZ SAUCEDO
  • ALEJANDRO RODRIGUEZ SAUCEDO
029/11/2009 0:48
29/11/2009 0:48
  
Marcador de posición de imagen: LUIS ALBERTO JORDAN BANDA
  • LUIS ALBERTO JORDAN BANDA
028/11/2009 22:53
28/11/2009 22:53
  
Marcador de posición de imagen: GABRIELA DEL ROCIO CANELA GARCIA
  • GABRIELA DEL ROCIO CANELA GARCIA
028/11/2009 15:28
28/11/2009 15:28