Pájaro Carpintero

Melanerpes aurifrons

 

Otros nombres: Carpintero frente dorada, Carpintero pechileonado común, Carpintero cheje, Golden- fronted Woodpecker.

Clasificación Taxonómica:

Orden: Piciformes

Familia: Picidae

Subfamilia: Picinae

Genero: Melanerpes

Especie: aurifrons

 

Descripción: Mide unos 24 cm de longitud y 43 cm de envergadura. El macho es pequeño, cabeza gris crema, coronilla roja, nuca amarillo naranja. Espalda negra con franjas horizontales blancas. Rabadilla blanca. Cola negra. Pecho y abdomen gris. Mancha amarilla en la base del pico, garganta blanco grisáceo. Pico negro. Patas grises. En la hembra esta ausente el parche rojo en la coronilla y tiene un tinte amarillento en el abdomen. Los juveniles son parecidos a la hembra con las rayas de la coronilla café y rayas en el pecho.

Distribución: Del sureste de estados unidos al oeste de Nicaragua. En México de Coahuila a Yucatán, también en el centro del país y partes de Jalisco, Colima y Michoacán.

 

 

Comportamiento:Es frecuente verlo picoteando los troncos de los árboles, Ocasionalmente se le ve posado en el suelo. Su llamado un rítmico sonido como chow ka o ch krr ch krr, denota su presencia. Se alimenta de frutos e insectos que extrae de la corteza de los árboles usando su lengua larga y retráctil. Es muy territorial, anida en árboles vivos o muertos y postes. Pone de cuatro a siete huevos blancos. Tanto el macho como la hembra se encargan de la incubación y cría de los pollos. Los jóvenes abandonan la familia antes del invierno.

Hábitat: Bosque de montaña en cualquier área arbolada, mezquitales, huertos de nogal y en áreas urbanas en parques y jardines.

Abundancia: Es el mas común de los pájaros carpinteros y fácil de identificar, se le observa solo o en pareja.

Estatus: No Amenazada

Importancia: Control de insectos plaga en las áreas de bosque.

Canto:

Formato WAV (debe tener windows media player como reproductor predeterminado).