Cuitlacoche

Toxostoma curvirostre

 

Otros nombres:Cuitlacoche común. Piquicurvo. Curve Billed Thrasher.

Clasificación Taxonómica:

Orden: Passeriformes

Familia: Mimidae

Genero: Toxostoma

Especie: curvirostre

 

Descripción: Mide alrededor de 28cm de longitud, tamaño mediano, cabeza y espalda en color café olivo, ojos color amarillo naranja, garganta crema con una delgada línea café a los lados. Pecho y abdomen en blanco crema con abundantes manchas color café olivo. Alas con dos angostas líneas blancas. Cola larga oscura con puntas blancas visibles en vuelo. Parte inferior de la cola canela pálido. Pico negruzco y curvo. Patas grisáceas. Los juveniles presentan las líneas de las alas color canela. Los puntos del pecho de un color más tenue.

Distribución: Norte de México, en el desierto chihuahuense.

 

 

Comportamiento: Se alimenta en el suelo de insectos, arañas, caracoles, también consume frutos y néctar. Anida en arbustos espinosos, cactos y árboles bajos. El nido es voluminoso construido por la pareja. Pone de uno a cinco huevos color azul verdoso pálido con puntos de color café. Ambos padres incuban y crían a los poyuelos.

Hábitat: Común en zonas áridas especialmente en mezquitales y sitios con abundancia de xoconostle, también en arbustos cercanos a cuerpos de agua y en zonas urbanas en áreas arboladas.

Abundancia: Común a poco común en la vertiente del Pacífico de Sonora al Norte de Nayarit.

Estatus: No Amenazada

Importancia:

Canto: El llamado es un whit, whuit o quidi quit.

Formato WAV (debe tener windows media player como reproductor predeterminado).