Pecho amarillo

Pitangus sulphuratus

Otros nombres:Cristofué, pecho amarillo, bienteveo grande, Great Kiskadee.

Clasificación Taxonómica:

Orden: Passeriformes

Familia: Tyrannidae

Subfamilia: Tyraninnae.

Genero: Pintangus

Especie: sulphuratus

Descripción: Mide 23 cm. y pesa 68 grs. Es muy grande, de colores brillantes, con mucho Rufo en las alas y la cola; el pico es robusto pero no hinchado, y el culmen es recto. Los adultos muestran la coronilla y los lados de la cabeza negros, y una mancha amarilla grande, parcialmente oculta, en la coronilla. Exhibe una ceja blanca y gruesa alrededor de la coronilla, y el resto de la región superior es café oliváceo. La base y el borde de las remeras muestran bastante Rufo y las puntas son fuscas. Las timoneras son fuscas con el vexilo interno Rufo, en gran parte, y la garganta es blanca. El resto de la región inferior es amarillo brillante y el pico y las patas son negras. Los ejemplares juveniles muestran el borde de las alas y la cola rufos y más extensos, y carecen de amarillo en la coronilla. Son ligeramente más pálidos por debajo.

Distribución: Alcanzó la parte alta del Valle del General a fines a los años 70. Evidentemente no había llegado a ocupar ésta área antes por la barrera de bosque. Ha aumentado enormemente en el lado del Caribe debido a la deforestación.

Comportamiento: Forman parejas o grupos familiares. Son vocingleros y bulliciosos; acosan a rapaces grandes. A veces saquean los nidos de aves pequeñas.

Hábitat: Viven a lo largo de ríos y riachuelos grandes, sabanas, pastizales, zonas pantanosas, manglares, áreas urbanas y suburbanas. Prefiere áreas abiertas con árboles aislados, especialmente cerca del agua.

Abundancia: Común y abundante desde las bajuras hasta los 1500 m.s.n.m., y ocasionalmente más alto, excepto en el Pacífico sur, donde se encontraba ausente hasta hace 20 años, y todavía es poco común en muchas áreas. En la vertiente sur de Sonora y Tamaulipas y en el interior del Centro de México. A el Salvador y Honduras.

Estatus: No Amenazada

Importancia:

Canto: Su reclamo es muy potente y llamativo; es gritón y bullanguero.

Formato WAV (debe tener windows media player como reproductor predeterminado).