Alondra Común

Eremophila alpestris

 

Otros nombres:Alondra común, Horned lark.

Clasificación Taxonómica:

Orden: Passeriformes

Familia: Alaudidae

Genero: Eremophila

Especie: alpestris

 

Descripción: El macho es pequeño, frente, parte superior de los ojos y garganta amarillos, esta coloración varía de amarillo limón a blanco, dependiendo de la subespecie. Mancha negra debajo de cada ojo. Pequeñas plumas negras en forma de cuernos apenas visibles. Un babero negro sobre el pecho. Espalda y rabadilla color café rosado. Cola con las plumas exteriores blancas. Pico y patas obscuras. En las hembras la coloración de la cara y el pecho mas pálida. Carecen de cuernos y es más rayada que el macho. Los juveniles tienen la cabeza y espalda de color café con puntos blancos, no tienen la coloración de la cara ni el babero.

Distribución: La mayor parte del territorio estadounidense, norte de Canadá y norte de México en el desierto Chihuahuense, también en el norte de Colombia.

 

 

Comportamiento: Canta en el suelo o en el vuelo. Es gregaria. Forma parvadas. Se alimenta de semillas, insectos, arañas y caracoles. Anida en el suelo pone de 2 a 5 huevos color café. La hembra incuba y el macho colabora en la crianza.

Hábitat: Pastizales abiertos y matorrales espinosos. Suele verse posada en el suelo o caminando sin brincar en áreas sobre pastoreadas.

Abundancia: Moderadamente común. En la vertiente del Pacifico en el Interior de Chihuahua y Nuevo León en el centro de México, en la vertiente del Atlántico de Tamaulipas , poco común en el interior de Oaxaca y en la costa del Pacífico. Más extenso en el Norte de México en el invierno.

Estatus: No Amenazada

Importancia:

Canto: Dos cantos o más altos. Su canto es suave y seguido. El llamado es un agradable t sep o tsi leep.

Formato WAV (debe tener windows media player como reproductor predeterminado).