Cardenal pardo

Cardinalis sinuatus

 

Otros nombres: Cardenal Pardo, Zaino, Pyrrhuloxia.

Clasificación Taxonómica:

Orden: Passeriformes

Familia: Cardinalidae

Genero: Cardinalis

Especie: sinuatus

 

Descripción: Mide unos 22 cm de longitud y unos 30 cm de envergadura. El macho tiene la cabeza y espalda grises. Cresta con la punta roja. Frente, garganta, pecho y abdomen rojos. Costados grises. Alas y cola grises con algo de rojo. Pico grueso y chato de color amarillo. Patas grises. La hembra es gris café. Sólo tiene rojo en las alas, cola cresta y sobre el ojo. Los juveniles son parecidos a la hembra. Pico negruzco.

Distribución: Del sureste de estados unidos al centro de México.

 

 

Comportamiento: Su llamado es un plik o tlik. El canto es parecido al del cardenal. Se alimenta en el suelo, de insectos, semillas y pequeños frutos. Anida entre arbustos en un nido en forma de copa. Pone de dos a cinco huevos grisáceos o blanco verdoso con marcas café y gris.

Hábitat: Común en ares desérticas, particularmente en mezquitales, huizachales, áreas de gobernadora y en vegetación cercana a estanques y presas. Se le ve solitario o en parejas.

Abundancia: De no común a poco común. Residente en Baja California Sur . Común a poco común en la vertiente del Pacífico de Sur a Norte. En la Planicie del Norte Michoacán y Querétaro, en la Vertiente del Atlántico de Tamaulipas a el Norte de San Luis Potosí.

Estatus: No Amenazada

Importancia:

Canto: Un Canto metálico plik o tlink también corto pik a veces corre despacio cantando variedades metálicas bajas y ricas repetidas de 3 a 6 veces o más.

Formato WAV (debe tener windows media player como reproductor predeterminado).