COAPU

El estado de San Luis Potosí se encuentra localizado en la altiplanicie central mexicana; sus coordenadas geográficas extremas son: al norte 24º29´, al sur 21º10´ de latitud norte, al este 98º20´, al oeste 102º18´ de longitud oeste. Tradicionalmente el estado se ha dividido en 4 regiones: Altiplano, Centro, Media y Huasteca.

El estado presenta una orografía diversa debido a que en la parte oriente lo cruza de noreste a sureste la sierra Madre Oriental y las prolongaciones de la sierra Gorda de Guanajuato lo atraviesan, de sur a norte.

Debido a la complicada orografía del estado, la hidrografía presenta grandes contrastes, sin embargo se puede dividir en dos zonas: la noroccidental donde no existen corrientes importantes y la suroriental que cuenta con una importante red fluvial. En esta última las corrientes más importantes forman parte de la cuenca del río Pánuco.

A causa de la topografía que presenta la entidad, las condiciones del clima difieren notablemente en el territorio dando lugar a una diversidad de clasificación de climas, entre los cuales se encuentran muy seco, seco, templado, semicálido y cálido.