Codorniz escamosa

Callipepla squamata

 

Otros nombres: Codorniz escamosa, Zollin, codorniz azul, scaled quail.

Clasificación Taxonómica:

Orden: Galliformes

Familia: Odontophoridae

Genero: Callipepla

Especie: squamata

 

Descripción: Con plumaje gris pálido con un penacho blanquizco; cabeza y cuello gris café;, pá;lido en la garganta; espalda, costados y tórax gris acerado, cada pluma bordeada de negro dando el efecto de escamas; partes inferiores gris ante; las plumas del pecho semejando escamas y todas las plumas ventrales del cuerpo con una lista a lo largo del cañón. La codorniz escamosa del norte de Tamaulipas, Nuevo León y noreste de Coahuila tiene en el abdomen un café; castaño deslavado; dorso, alas, rabadilla y cola gris café pico negruzco; patas y piernas grises. Medidas: ala plegada, 111 a 121 mm.; cola, 75 a 90 mm.; pico, 15 a 17 mm.; tarso, 28 a 33 mm. Pesa de 150 a 200 g. Los sexos son similares excepto por el color de la garganta que es mate ante en los machos y grisáceo con líneas café tenue en las hembras.

Distribución: Desde el norte de Sonora y Tamaulipas hacia el sur, hasta el Valle de México.

 

Comportamiento:La codorniz escamosa requiere un hábitat donde el suelo sea en su mayor parte desnudo, que haya yerbas anuales que proporcionen las semillas que constituyen su alimento, cubierta del suelo ya sea arbustiva o espinosa y también agua superficial. La codorniz escamosa vive la mayor parte del año en bandadas de 10 a 40 aves, aunque ocasionalmente se encuentran grupos de 100 a 200 y cada bandada tiene su propia área de habitación, las que pueden entrelazarse con otras, donde se encuentra el agua de la que se mantienen discretamente alejadas.

Hábitat:Zona desértica central de mezquite-pastizal Por lo general la cubierta arbustiva es suficiente para proteger a estas aves de depredaciones excesivas. La codorniz escamosa se alimenta principalmente de semillas, secundariamente de insectos y materia verde. Se han encontrado semillas de muchas yerbas en los buches incluyendo maíz y zacates anuales. Los frutos de cactus y arbustos tales como Atriplex y Mahonia son apetecidos en la estación en que abundan; también se han observado en los buches muchos insectos incluyendo chapulines, hormigas, escarabajos, orugas, grillos y ciempiés.

Abundancia: Muy abundantes, fáciles de observar a campo abierto. . La codorniz escamosa es presa de diversos depredadores, especialmente lechuzas y gavilanes; también son perseguidas por coyotes y gato montés pero con poca intensidad relativamente.

Estatus: No amenazada

Importancia: Utilizada en la caza deportiva, y como fuente de alimento.

Canto: Su llamado es un ronco rreh.

 

Formato WAV (debe tener windows media player como reproductor predeterminado).