Milano

Elanus leucurus

 

Otros nombres: Milano hombros negros, Elanio Bailarín también, Bailarín, Elanio Blanco, Elanio Coliblanco, Gavilán Maromero, Halcón Blanco, Milano Blanco y Milano Coliblanco. Peneira, White-tailed Kite.

Clasificación Taxonómica:

Orden: Falconiformes

Familia: Accipitridae

Subfamilia: Accipitrinae

Genero: Elanus

Especie: leucurus

 

Descripción: El milano blanco mide entre 35 y 41cm y pesa aproximadamente 350g, de color blanco con el dorso gris claro y los hombros negros. Ojos rojos, pico negro y patas amarillas. Los milanos blancos inmaduros tienen la zona ventral manchada de canela y el dorso fuertemente teñido de rojizo a pardusco.

Distribución: Se distribuye desde el suroeste de EEUU, México, hasta el este de Panamá, gran distribución en Sudamérica y Europa.

 

 

Comportamiento:Su vuelo es lento y parsimonioso, a alturas que van de los 8 a 30m., buscando en áreas agrícolas algún roedor pequeño (ratones), insectos grandes (langostas) o lagartijas. Se reproduce en verano y principios del otoño, construye su nido en forma de una capa grande fabricada con ramitas, revestido de materiales finos y suaves. Lo localiza generalmente en árboles o arbustos aislados. La hembra coloca de 3 a 5 huevos blancos con manchas de color café. No suele estar en grupos, si no esta en pareja prefiere estar solo. En ocasiones acosan a otras aves.

Hábitat: Habita llanuras, zonas bajas de sierras, sabanas abiertas, áreas agrícolas con árboles dispersos y áreas urbanas y suburbanas. Áreas donde hay lotes baldíos arbolados o con matorral de mezquite.

Abundancia: De Común a poco común en Baja California Norte al Noroeste entre ambas laderas de Sonora y Tamaulipas a Honduras a Nicaragua. Se reproduce en algunas Áreas de Baja California Sur, Se extendió a la Meseta de 1970 a 1980 en Chihuahua ,Durango, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, México, y D F, en el norte de la Península de Yucatán.

Estatus: No amenazada

Importancia:

Canto: Su llamado es un agudo silbido. Rrehh-rr o hi shhrrrr.

Formato WAV (debe tener windows media player como reproductor predeterminado).