Águila rastrera

Circus cyaneus

 

Otros nombres: Águila rastrera, Aguilucho pálido, Gavilán sabanero, Aguilucho Norteño, Aguilucho de Ciénaga, Gavilán Campestre Pálido, Gavilán de Ciénaga, Gavilán Pálido, Northern Harrier, Marsh Hawk, Hen Harrier.

Clasificación Taxonómica:

Orden: Falconiformes

Familia: Accipitridae

Subfamilia: Accipitrinae

Genero: Circus

Especie: cyaenus

Descripción: Esta ave de presa muestra gran dimorfismo sexual, el macho presenta el dorso y la cabeza presentan tonalidades de gris pizarra pálido, tiene una mancha blanca en el obispillo. La cola y las alas son grises, sin banda negra. El pecho es gris azulado y el abdomen y las calzas son blancas. La hembra tiene la cabeza y la nuca son de color marrón oscuro con algunas plumas claras. El dorso es pardo oscuro. La cola marrón grisácea con bandas rojizas muy oscuras, siendo la última más ancha. El obispillo es de color blanco. Por debajo son de color marrón pálido con estrías pardas y oscuras. Las plumas auriculares muy marcadas. Los juveniles son parecidos a las hembras, pero con plumas del dorso mucho más claras y las partes inferiores más rojizas y listada. Los ojos son de color marrón.

Distribución:En las Américas anida desde Alaska hasta el norte de México. Durante el invierno ocurre desde el sur de Canadá hasta el norte de Colombia, también en este tiempo en las islas del Caribe. Se le documenta como visitante en Venezuela.

 

 

Comportamiento:Suele mantener las alas en forma de V obtusa, con lo que puede sorprender a aves pequeñas o incapacitadas, pequeños roedores e incluso insectos grandes.

Hábitat: Su hábitat es principalmente zonas abundante en agua, aunque se le puede observar en páramos, estepas, praderas, monte bajo. Se le ve descansando en pequeños grupos, que cuentan con hasta diez de ellos, en los montículos de tierra.

Abundancia: De común a poco común transitorio y visitante en el invierno, al sur del Centro de México., no es común en honduras y Nicaragua.

Estatus: No amenazada

Importancia:

Canto:

Formato WAV (debe tener windows media player como reproductor predeterminado).