Aguililla Ferruginosa

Buteo regalis

 

Otros nombres: Aguililla ferruginosa. Ferruginous Hawk

Clasificación Taxonómica:

Orden: Falconiformes

Familia: Accipitridae

Subfamilia: Accipitrinae

Genero: Buteo

Especie: regalis

 

Descripción: Las hembras son sensiblemente más grandes que los machos, aunque ambos son aves fuertes con anchas y poderosas alas, que les permiten aprovechar las corrientes térmicas ascendentes y también lanzarse en picado sobre sus presas. Puede presentar dos fases de color. En la fase clara tiene color óxido rojizo por encima y blancuzco por debajo, con las primarias negras y un mechón de plumas del mismo color oxidado. En la fase oscura, que es muy rara, aparece el color óxido más oscuro, tanto por arriba como por abajo, y con las patas cubiertas de pluma hasta los talones.

Distribución: Es natural de América del Norte. Su distribución comprende el occidente del continente desde el sur de Canadá hasta el norte de México.

 

 

Comportamiento:Suelen construir varios nidos que están aproximadamente a una milla y media de distancia entre ellos. Generalmente los usan en diferentes años. Su alimento principal lo constituyen diversos roedores de todos los tamaños, algunos reptiles e insectos. También puede cazar aves en vuelo. Todas las presas cobradas serán llevadas al posadero para ser devoradas.

Hábitat: Habita en las praderas, estepas, zonas semiáridas y zonas donde hay algunos árboles durante el tiempo de cría.

Abundancia: Se le considera común, sus números se encuentran en aumento. Las poblaciones del norte migran para invernar desde el centro de los Estados Unidos hasta el norte de México. De poco común a común visitante en el invierno en el Norte de México al Sur de Baja California Norte, Sonora , Durango y Coahuila .

Estatus: Peligro de extinción.

Importancia:

Canto: Su llamado es un sonido fuerte y áspero.

Formato WAV (debe tener windows media player como reproductor predeterminado).