Águila pescadora

Pandion haliaetus

 

Otros nombres: Águila pescadora, Guincho, Osprey.

Clasificación Taxonómica:

Orden: Falconiformes

Familia: Accipitridae

Subfamilia: Pandioninae

Genero: Pandion

Especie: haliaetus

 

Descripción: Alcanza de 56 - 63 cm de longitud. Los adultos tienen la cabeza, cuello, pecho y abdomen blancos. Corona con rayas oscuras. Línea gruesa negra, semejante a un antifaz, entre el ojo y la nuca. Dorso café oscuro, con marginaciones blancas. Cola café oscura con barras oscuras. Pico oscuro. Patas grisáceas, los jóvenes son más oscuros por encima, blanco más sucio por debajo.

Distribución: El Águila Pescadora tiene una distribución global. Gran parte de su población es migratoria, anidando en el hemisferio Norte y migrando hasta zonas tropicales. Algunas poblaciones son sedentarias, permaneciendo en el área donde anidan todo el año.

 

 

Comportamiento:Nidifican en cantiles costeros y no sobre árboles, como el resto. Durante el celo, el macho corteja a la hembra realizando acrobáticos vuelos o danzando junto a ella. El nido, empleado año tras año, puede alcanzar un volumen muy grande. La puesta está formada por unos tres huevos y es efectuada en abril. La incubación, en la que apenas participa el macho, dura entre 35 y 40 días. Se alimenta de peces. Sus garras están perfectamente adaptadas para capturar presas muy escurridizas. Durante las primeras semanas de vida de los pollos, la madre los acompaña en todo momento. Posteriormente, al cabo de dos meses, abandonan el nido. La familia aún se mantiene unida una semana y después se deshace.

Hábitat: En zonas cercanas a costas, ríos, lagos, lagunas.

Abundancia: De poco común a común se localiza en las costas del Pacífico, y numerosas Islas de Baja California, las costas e Islas del Golfo de California al Sur de las Tres Marías y las Costas del Caribe de Quintana Roo y Belice. Emigra en el invierno.

Estatus: No amenazada

Importancia:

Canto: Clara a ligeramente ronca a ring ring silbidos generalmente en voz alta de ligero a ascendente en series kyew kyew o hiuw hiuw.

Formato WAV (debe tener windows media player como reproductor predeterminado).