Paloma Huilota

Zenaida macroura

 

Otros nombres: Paloma huilota, Mourning Dove.

Clasificación Taxonómica:

Orden: Columbiformes

Familia: Columbidae

Genero: Zenaida

Especie: macroura

 

Descripción: Sexos similares. Esbelta con pecho y abdomen gris café. Pico negro. Alas gris oscuro con puntos negros muy notorios en la parte inferior. Patas rosas. Cola larga y puntiaguda. Un anillo azul pálido alrededor del ojo. El macho tiene la coronilla café claro y unas iridiscencias rosas y azules a los lados del cuello.

Distribución: Desde el sureste de Canadá hasta Panamá. En México, residente en el norte y centro, migratoria de invierno en ambas costas y la Península de Yucatán. Comportamiento: Solitaria o en parejas. A veces forma parvadas.

 

 

Comportamiento:Solitaria o en parejas. A veces forma parvadas.

Hábitat: Perchada en árboles, cables eléctricos y teléfono, a lo largo de carreteras como en jardines y parques urbanos. Muy abundante, fácil de observar, es común ver de 5 a 10 individuos.

Abundancia: De común a poco común residente a través de la Temperatura de la región de México, incluyendo las Islas Guadalupe. Socorro y clarión, en el invierno atraviesa la región. Es poco común en la vertiente del Pacífico sur se reproduce a todo lo largo de El Salvador y honduras. No es común en la vertiente del Atlántico del Istmo.

Estatus: No Amenazada

Importancia:

Canto:Es un melancólico hua, cúú cúú cú.

Formato WAV (debe tener windows media player como reproductor predeterminado).