Tórtola Coquita

Columbina passerina

 

Otros nombres: Tortola, coquita Tortolita de pecho punteado. Common Ground-Dove,

Clasificación Taxonómica:

Orden: Columbiformes

Familia: Columbidae

Genero: Columbina

Especie: passerina

 

Descripción: Mide 16 cm. Y pesa 40 grs. Es pequeña, rechoncha, de cola corta, con manchas y escamas oscuras en el pecho. El macho adulto presenta la parte posterior de la cabeza y el cuello de color gris con un escamado negruzco. El resto de la cabeza, el cuello y la región inferior son de color rosado grisáceo, con un escamado y manchas fuscas en el cuello y el pecho. Por encima es café grisáceo, con las coberteras alares más claras y rosadas y con manchas de color violeta metálico bien marcadas. El forro de las alas y el área extensa de las remeras son rufos. Las timoneras laterales son negruzcas y 1 ó 2 más externas muestran en la punta una delgada franja blanca. El iris es rojizo, el pico es rojo claro con la punta negruzca y las patas son color carne. La hembra en general es más café, ya que el rosado y el gris son reemplazados por café claro y café grisáceo respectivamente. Los individuos juveniles son similares a las hembras adultas, pero con un escamado por encima y anteado en el pecho, y las manchas fuscas del pecho más tenues.

Distribución: Desde el Sur de Estados Unidos hasta Costa Rica y Norte de Sudamérica. En México en todo el país excepto en zonas mas áridas.

 

 

Comportamiento:Forman parejas o bandadas. Usualmente bajan en grupos a tomar agua a las quebradas, ríos o pozos de agua. Se alimentan de semillas, bayas, y ocasionalmente de insectos que recogen del suelo. Se les observa en los caminos rurales en busca de cascajo.

Hábitat: Generalmente frecuenta espacios abiertos, sobre todo aquellos con suelo desnudo. Viven en sabanas, bordes de bosque, áreas cultivadas, potreros, jardines, bordes de carreteras, cafetales, áreas semi urbanas y pastizales. Muy abundante, se encuentra en numerosas parvadas.

Abundancia: De común a poco común residente en la Isla del Socorro, en la vertiente del Pacífico de Sonora y en el interior del Sur de las Planicies, en Nicaragua, en la Vertiente del Atlántico en el Norte de Coahuila al Sur de Veracruz y en la Península de Yucatán incluye algunas Islas y Cayos. Así como Honduras.

Estatus: Amenazada

Importancia:

Canto:Monótono whuu hwoo.

Formato WAV (debe tener windows media player como reproductor predeterminado).